¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

sábado, 29 de octubre de 2011

FELÍZ AÑO NUEVO CELTA.!!! 1ro de Noviembre



FELÍZ AÑO NUEVO CELTA.!!!

Halloween es una fiesta pagana, pero de orígenes católicos. La palabra es una derivación (o corrupción) del "All Hallows Eve" (víspera del día de Todos los Santos), una fiesta religiosa que se celebraba el 13 de mayo hasta que los papas Gregorio III y Gregorio IV decidieron trasladarla al 1 de noviembre. De esta forma, pasó a coincidir con una antigua tradición celta: el festival de Samhain, que celebraba el final de las cosechas y que se considera el Año Nuevo celta. Samhain era un día en el que desaparecía la frontera entre los vivos y los muertos. Así, Halloween ha acabado designando la noche del terror, las brujas y los fantasmas, y ha perdido todo el sentido religioso.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la Irlanda celta, en el siglo V a C. Por entonces, el verano se terminaba oficialmente el 31 de octubre. También era el final del año y de las cosechas y, simbólicamente, era el principio de una nueva vida. Aquel fin de año celta se celebraba adorando a Samhain, el señor de la muerte, a quien se invocaba para consultarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad o la muerte.

Durante esa noche, se creía que los espíritus de las personas que habían fallecido durante el año volvían en busca de los vivos para poseerlos durante el año siguiente. Se decía que era su única oportunidad para volver a la vida. Los Celtas creían que las leyes del espacio y de tiempo se detenían esa noche y que los espíritus podían conseguir su cometido.

Como los vivos no querían ser poseídos, cada noche del 31 de octubre la gente hacía todo lo posible para espantar a los espíritus: apagaban el fuego para que las casas estuvieran frías y nadie quisiera entrar a ellas; se vestían con trajes macabros y tenebrosos y se paseaban por todo el vecindario comportándose de forma temible, para asustar a los espíritus.

Los Romanos adoptaron esta costumbre celta, y para el año I, el Samhain formaba parte de las fiestas romanas que se celebraban en octubre, como el día de Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona es una manzana, y se cree que el origen del juego de la manzana típico de Halloween procede de ahí.

Los emigrantes irlandeses exportaron su fiesta de Halloween a América en 1840, cuando huyeron en masa del hambre que asolaba su país.

Hoy en día, la tradición celta considera que el Samhain es un día en el que el mundo de los vivos y el de los muertos están muy cerca. Se aprovecha para recordar a los ancestros y otras personas fallecidas.

Los paganos celtas reconstruccionistas celebran el día cocinando los platos favoritos de los muertos, cantando canciones tradicionales, recitando poesías o bailando. Debe dejarse abierta una puerta o ventana orientada al este e invitarse específicamente a los seres queridos fallecidos a formar parte de la fiesta. A veces se deja una vela encendida en las ventanas para orientar a los muertos hacia casa.


Más sobre el Inicio del Año Nuevo Celta

Poco a poco el verano se acaba y llegamos al momento en el que la noche y el día serán iguales, simbolizado para los celtas en la fiesta de Mabon. En el ciclo de la naturaleza entramos en la segunda cosecha, la de los frutos silvestres, nueces, moras… es un momento de dar gracias y saber que el verano se acaba. Así poco a poco nos prepararemos para el invierno, empezaremos las curas del cuerpo, y retomaremos nuestros hábitos olvidados. Intentaremos con más ganas aprender algo nuevo y realzaremos o intentaremos conectar con todo nuestro potencial. El año seguirá avanzando y el 1 de Noviembre celebraremos Samain. Para los antiguos celtas es el momento de iniciar el año, iniciamos el año hacia dentro, hacia nosotros, hacia la profundidad de la tierra, entramos en nosotros mismos, para aprender, para saber qué queremos, para potencializar todo en lo que creemos, para más tarde poder crear, para descansar…
Es un momento especial en muchas culturas, para algunos el velo entre los mundos se abre y el más allá está mas cercano. Es el momento en nuestra vida para renacer y dar cobijo a aquello que queremos que se materialice en nuestra vida. Recordando que es el momento de mirar hacia nosotros mismos, para saber que aunque no se vea en el exterior lo que llevamos dentro, podemos gestarlo y saborearlo para que más adelante en la primavera pueda dar fruto.
En el descanso, en el inicio, todo es posible, tengas la edad que tengas, con las posibilidades que tengas, todo es ilimitado. Tú mismo puedes coger rienda poco a poco, paso a paso de tu destino. Es un momento donde todo es posible. Un momento mágico, único. Es un momento para nosotros.
Para todo momento hay que preparase, por eso poco a poco nuestro cuerpo empieza a sentir que necesita una limpieza o desintoxicación. Además de tomarnos en serio nuestros hábitos, también es momento para prepararse mentalmente. Hay que cerrar todo aquello que tenemos pendiente, para desde el vacío comenzar con todo lo nuevo. Desde nuestra pureza empezar a ser más que nunca nosotros mismos. Es un momento para celebrar, celebrar que una etapa se acaba e iniciamos una nueva.
Espero y deseo que en ese día puedas concentrarte un momento y reconocer todo aquello que por delante tienes, coger fuerzas para su inicio… y saber que paso a paso se hace el camino.
Nosotros nos vamos con la imaginación a tierras celtas, si te animas eres bienvenido. Un viaje para interiorizar y a la vez celebrar el año nuevo celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios