¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

viernes, 23 de marzo de 2012

"Los caminos son nuevos los zapatos comprados ayer mismo, pero la marcha antigua y heredada”




"Los caminos son nuevos los zapatos comprados ayer mismo, pero la marcha antigua y heredada” Amijai
Por Graciela Cohen

Al llevar adelante el proceso de ser terapeuta fui observando que muchas personas, a pesar de su gran dedicación al trabajo personal o a sus practicas espirituales, seguían demasiado atadas a “sus viejos líos”, fue así como, después de casi veinticinco años de trabajo profesional, me abrí a encontrar nuevas respuestas a las viejas preguntas, tales como ¿que significa y de donde surge la ayuda? o ¿cuales son las fuerzas que nos sanan y cuales nos enferman?
Entonces, como siempre ocurre cuando logramos pedir por ayuda de verdad, Osho y el Sheikh Nazim, a través de “su gente en el camino”, me guiaron al trabajo de Bert Hellinger, su visión de cómo el amor se ordena o desordena dentro de un sistema familiar, el uso de frases curativas como “palabras dichas a tiempo” y un enfoque basado en la solución.
Apoyada en semejante respaldos magistrales me sentí confiada y privilegiada al poder abrir las puertas de Luz de Luna. Colaboramos durante dos años entre todos con Tiiu Bolzman y su ardua tarea de difusión de los planteos de Bert Hellinger, después de un tiempo su trabajo cobro la suficiente fuerza como para tener un espacio propio, mientras tanto apoye esto expandiendo el trabajo entre mis colegas gestálticos y comencé a viajar con el profesor por diferentes países aprendiendo y comprendiendo. Integrando este aporte en el marco de diferentes investigaciones dándole un lugar privilegiado al aporte de Ivan Borzomenyi- Nay cuya difícil lectura, Lealtades invisibles, lo hace impopular, aun así su aporte resulta fundante en el trabajo que como facilitadores de constelaciones llevamos adelante.
En estos momentos formo parte de una red planetaria de terapeutas que seguimos profundizando en esta visión integrándonos con ella aun mas con las palabras de Osho cuando nos dijo”les dejo mi sueño”, refiriéndose a un mundo con gente con un corazón integrado. Para esto el trabajo en la meditación forma parte de la tarea.

Creo que este trabajo nos trae dos cosas muy importantes que merecen nuestra consideración.
Una es que aquel que quiere ser un facilitador, tiene que desarrollar una cualidad mental especial basada en una amorosidad unida a cierta presencia, esto da lugar a un “amor amable”, sin vehemencias y la otra es que en el trabajo de CF se hace evidente que no solo nos influencian los hechos y destinos difíciles de los miembros de la familia que nos antecedieron, sino que los hechos que suceden comunitariamente a nivel nacional e internacional también tienen trascendencia en el alma de cada familia. Comprender en profundidad estas dos cosas será de gran ayuda al asumir la responsabilidad social que tenemos por delante los terapeutas. La primera nos ayudara a desapegarnos de una seriedad innecesaria recuperando ese espacio de libertad que al terapeuta le resulta tan útil para moverse y la segunda dimensionara nuestra tarea integrándola al campo social.
Un pequeño cuento.
Llegó un día en que los planetas habían cumplido su ciclo y Dios hizo un balance para ver quien había trabajado bien.
A cada uno que llegaba le preguntaba: “¿Que has hecho en tu vida?”
Entonces el conejo le dijo: “Corrí por el campo y tuve hijos”, el pájaro había volado por los aire y también había tenido hijos, el perro fue fiel a su amo y había tenido hijos y el ciervo canto por el bosque y tuvo hijos y así todos los animales le iban contando a Dios que habían hecho en su vida.
Hasta que llego el hombre y también le pregunto: “¿que hiciste en tu vida? “Gane dinero, trabaje, mate animales y tuve hijos”, fue la respuesta.
Y Dios le pregunto: “¿Que se hizo de tus hijos?”. “Murieron en la guerra”, el hombre dijo.
Entonces Dios anuncio: “si bien los animales trabajaron mejor que el hombre y ellos cometieron muchos errores, todos van al paraíso”. ¿Los hombres también?, preguntaron los animales. “Si los hombres también todo fue por mi culpa, hice el mundo en siete días, tenia mucha prisa y nadie estaba allí para reprochármelo”.

El trabajo de Constelaciones Familiares nos ayuda a salir de una soledad egocéntrica recordándonos que no somos un Dios que tiene que hacer mundos tras mundos en siete días y cargar con todo. Encarar la realidad de quienes somos y de que estamos hechos nos ayuda a madurar. Osho, ha dicho “la mitad de tu ser consiste en tu madre, y la mitad de tu ser consiste en tu padre. Estas aquí por ellos sin ellos no hubiesen existido no estarías aquí.
Todo lo que te esta ocurriendo es en cierto modo por ellos, ellos son tu origen y tus raíces, no lo olvides eso es todo”. Recordar esto y entrar en el proceso de completar lo que sea necesario desde la verdad es la clave para encontrar un amor que nos apoye desde adentro.
Para mi los temas fundamentales de Inocencia y Responsabilidad adquieren en este trabajo una nueva perspectiva en este sentido todos tenemos derecho a sentir sus beneficio.
Otro poema de Amijai para no perder la gracia
"Soy racista de la paz:
gente de ojos azules asesina,
gente de ojos negros mata,
gente de pelo rizado destruye,
gente de pelo liso dinamita,
gente de piel morena desgarra mi carne,
gente de piel rosada derrama mi sangre.
Sólo los carentes de color, sólo los transparentes son buenos
porque me dejan dormir por la noche sin temor
y ver a través de ellos el cielo."
Ayudar no es cambiar algo sino que es atravesarlo y llevar adelante este proceso es el impulso de la fuerza de un amor que nos mueve desde adentro y así como podemos decir “para todos la luz” también podemos decir: para todos la oportunidad de reencontrarnos con un amor real, un amor que nos hace libres y “transparentes” para seguir a cielo abierto renovando los caminos con “una marcha antigua y heredada”.
Graciela Cohen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios