¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

miércoles, 2 de febrero de 2011

Al-Jazeera: La Cadena de TV que está rompiendo moldes: Informar eludiendo la censura.

Pese a que el Gobierno egipcio les ha retirado la licencia de emisión y suspendido las acreditaciones de todos sus periodistas, la cadena qatarí Al-Jazeera sigueemitiendo información sobre la revolución en Egipto. Los que no tengáis Flash podéis ver en directo la emisión de Al-Jazeera en inglés con rtmdump y mplayer. La revista Salon contaba el otro día (y en Hacker News lo comentaban) que en Estados Unidos es casi imposible ver la cadena porque, con dos excepciones, los distribuidores de cable se niegan a ofrecerla a sus usuarios. Las cadenas de noticias 24 horas y los informativos podrían aprovecharse de su cobertura, y si no lo hacen es porque no quieren: Wired informa que Al-Jazeera está ofreciendo su material sobre Egipto bajo una licencia Creative Commons, libre de pagos y permisos, con el sólo requisito de citar la fuente.
La cobertura internacional de Al-Jazeera es espectacularmente buena, lo que no es de extrañar considerando que los periodistas son sobre todo refugiados de los servicios internacionales de la BBC. Además, Al-Jazeera tiene como norma no mandar enviados especiales: los corresponsales son siempre gente que conoce el lugar del que informa, y como mínimo habla el idioma local. Algo que debería ser lo de menos; leer noticias de un corresponsal extranjero que sólo se comunica mediante intérpretes es como ver películas dobladas: mejor que nada, pero no óptimo. En el caso de Egipto, la calidad periodística y el conocimiento del terreno se unen para hacer la mejor cobertura de la revolución que están viviendo en el país en estos días.

Un ejemplo a seguir por todos los medios de comunicación. Afortunadamente, cada vez son más los periodistas que se están agrupando para crear medios independientes y vencer a la inquisición informativa.
Al-Jazeera, solo es un ejemplo, pero sirve de precedente para otros medios de comunicación.
StarViewerTeam International 2011. (Todos los contenidos de StarViewerTeam son bajo licencia Creative Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios