¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de agosto de 2011

Pensamiento en Acción: Beneficios del optimismo.

I. Descripción de optimismo.
El optimismo es una de las dimen­siones de la personalidad y su estudio está creciendo desde diversas áreas científicas. Las personas que afrontan la vida con optimismo, con un espíritu positivo transmiten seguridad y confianza en que los acontecimientos y las situaciones se resolverán favorablemente.
II. Investigaciones sobre el optimismo
Los estudios e investigaciones sobre el optimismo nos dicen que:
-       El optimismo está estrechamente unido a sentimientos de bienestar y de felicidad.
-       El optimismo tiene un valor adaptativo ya que incluso evo­lutivamente es el motor que impulsa a la acción, ayuda al establecimiento de metas que suponen el desarrollo perso­nal y establece la dirección y la persistencia para lograr los objetivos propuestos.
-       Está asociado a un mayor equilibrio emocional y una mejor calidad de vida.
-       Tiene efectos beneficiosos para la salud en general.
-       Es igualmente beneficioso en procesos post-operatorios y en la implicación de tratamientos de enfermedades graves como en el caso del cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, etc.
-       El optimismo, además de ser una actitud mental, de confian­za en el futuro, refleja actitudes más activas, es decir, se tra­duce en comportamientos concretos frente a las dificultades.
-       Contribuye a buscar apoyo e información, a aplicar estrategias adaptadas a las circunstancias para resol­ver problemas, elevar la moral, etc.
-       Es una estrategia que influye en el afrontamiento del estrés y la ira.
-       Beneficia especialmente a la salud mental. Los trabajos más numerosos son los que demuestran que favorece la superación de problemas del estado de ánimo, especialmente de depre­sión.
III. El optimismo es pensamiento en acción
El optimismo es una actitud, un hábito de pensamiento que puede aprenderse y cultivarse si el entorno es propicio. Cuando somos optimistas ganamos en confianza y seguridad, además percibimos que  cambiar o mejorar es posible; frente a la incertidumbre, la persona optimista considerará que existen alternativas favorables y trabajará para hacerlo posible. El optimismo es pensamiento en acción.
El optimismo no solo es un estado de ánimo, sino una actitud general ante la vida para trabajar que ocurra lo mejor, perseverando en la solución de problemas y generación de alternativas en función de la información que se recibe.
IV. Algunas estrategias para desarrollar el pensamiento optimista
-       Visualizarnos en el futuro, suponiendo que todo ha salido de la mejor manera posible, siendo consciente de que se ha dedicado esfuerzo y se han alcanzado las metas propuestas.
-       Cultivar la persistencia y la paciencia. No se trata de pensar en lo mejor sino de tomar conciencia de que se es capaz de hacer lo que se considera necesario para alcanzar lo que se persigue y se valora.
-       Identificar nuestros objetivos vitales y descomponerlos en objetivos intermedios o más sencillos.
-       Reconocer los hábitos de pensamiento negativos, las explicaciones pesimistas, cuestionarlas y proponer otras alternativas más positivas.
V. Beneficios del optimismo
Desarrollar y mantener una actitud optimista:
-       Favorece la realización personal, animando e impulsando a tomar iniciativas.
-       Ayuda a afrontar las dificultades de forma activa y efectiva.
-       Promueve un estado de ánimo vital y positivo hacia uno mismo y los demás.
-       Favorece el pensamiento, el aprendizaje, la curiosidad y la flexibilidad mental.
VI. El optimismo y la ecuación de decisión 
Ser optimista implica una decisión sobre la manera de vernos a nosotros mismos y a nuestra vida,  a los demás y al mundo. Es tomar una decisión sobre la realidad en que uno quiere vivir, sobre la manera de aprender y afrontar los acontecimientos pasados y por pasar.
Cuando somos optimistas somos menos vulnerables a que hipocampos externos guíen nuestra conducta… no reprimimos emociones y es difícil que nos dejamos llevar por la euforia del momento de manera poco realista sino que fluimos en contacto con nuestro yo interior.
Jesús Mendieta Martínez (División DKG). StarViewerInternational
Bibliografía:
-       Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana María (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Ed. Pirámide.
-       El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Eduardo Remor, Monserrat Amorós y José Antonio Carrobles. Universidad Autónoma de Jaén.  Anales de Psicología 2006, vol.22 nº1(junio) pp.37-44.
-       Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Alfonso Martínez-Correa, Gustavo A. Reyes del Paso, Ana García-León, Mª Isabel González-Jareño. Psicothema, 2006. Vol. 18. nº1, pp.66-72

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios