¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

lunes, 27 de junio de 2011

CUZCO, VALLE SAGRADO , INTI RAYMI ( FIESTA DEL SOL ) - 21 -24 DE JUNIO 1ra.parte.




Cuzco significa en quechua, el ombligo , el centro del mundo Inca. Aquí se congregaba el epicentro del imperio. Estaba dividido en dos partes, la zona baja y la alta; ambas con su correspondiente templo del Sol. Como toda construcción inca, estaba construida en forma de animal, concretamente en forma de Puma ( símbolo de grandeza para ellos ). Con la llegada de los Españoles, fueron destruidos varios puntos religiosos para después construir sus propias iglesias, casas típicas Españolas ( como se aprecia en la foto ), con tejados de teja, balcones de madera, suelo empedrado, etc.

El 15 de Noviembre de 1533 llegaron los Españoles, y con ellos la caida del imperio, trasladando la capital hacia Lima. Pero los espíritus de lucha no viajaron al nueva capital, todo lo contrario, permanecieron en Cuzco.

Una de las principales expresiones de éste espíritu fue el levantamiento de Manco Inca ( nuevo Inca ), que duró desde 1536 hasta 1572, fecha en que fue derrotado y ejecutado el último integrante de la Dinastía Inca, Tupac Amaru I.

Visitar la Provincia de Cuzco, no es un viaje, sino una experiencia. Todos sus alrededores son mágicos por sus bella arqueología, su historia fascinante , etc.

Nuevamente, probamos la experiencia de alojarnos en casa de gente local a través de la red internacional Couchsurfing. Para personas sociables y que les guste compartir experiencias,e intercambiar culturas, se ha desarroyado esta red. Allí, nos acogió Willy. Un chico muy amable que nos recomendó lugares para visitar de la zona. Pasamos 5 días en su casa, un barrio a 15 minutos del centro, donde nos hizo compañía su perrita Susi.

Hoy es el día de mi cumpleaños. El día se presenta lleno de aprendizaje ya que nos dirigimos hacia el Valle Sagrado. Todo ello, está por los alrededores de Cuzco. Ha coencidido que mi regalo será pasar 2 días visitando ciudades Incas. Estoy feliz y me siento previlegiada de encontrarme aquí. A las personas que les apasione la arqueología, estar aquí es un regalo.

Se denomina Valle Sagrado porque está relacionado con la Vía Láctea. Los Incas, la llamaron Vilcanota, igual a Río Urumbamba, el cual atraviesa todo el Valle.

Ellos veían reflejada la Vía Láctea en el río, por ello era sagrado.

PISAC ( en la foto superior )

Esta antigua ciudad Inca, está dividida en diferentes barrios. El agricultor, con 96 terrazas construidas perfectamente sobre la pendiente montañosa. En ellas experimentaban diferentes tipos de agricultura, principalmente la papa ( patata ), el maíz, y la quinoa ( cereal cultivado en los Andes, con alto contenido en proteina ).

Luego estaba el barrio de los criadores de Cuis ( coballa ), el cual era su principal aporte cárnico. Hoy en día se consume en el Perú.

En lo alto de este barrio, se econtraba en forma trapezoidal, el lugar donde se visualizaba el cosmos. Los sacerdotes astrónomos, eran los que se encargaban de estudiar el Dios Sol, las estrellas, la constelación, etc. Realizaban los calendarios agrícolas para todo el año. Eran personas sabias, astrónomos, los cuales llamados sacerdotes, no tienen nada que ver a lo que se denomina hoy en día como tal. Eran personas con familias, respetadas por su sabiduría, con el previlegio de vivir junto a la realeza.

Por último estaba el barrio de los muertos. Una montaña llena de agujeros, en los cuales introducían al difunto en forma fetal. Ellos no pensaban en la muerte comu un fin, sino como un ciclo. Al morir uno regresaba a la vida como llegó.



El Valle Sagrado lo conforman diferentes pueblos y ciudades Incas Arqueológicas, como Ollantaytambo, Pisac, Chinchero, Moray, Tambomachay ,etc.

En este Valle se produce el grano de maíz más grande del mundo . Se encuentra a 2700 m de altitud, mientras que Cuzco se encuentra a 3400 m.
Hoy en día se producen 50 clases de maíz, mientras que en el Imperio Inca se llegaron a cultivar más de 200 clases.

OLLANTAYTAMBO

Ciudad Inca, donde se encuntra principalmente el impresionante templo del Sol, formado con 6 gigantescas piedras de 30 hasta 60 toneladas cada una. Están colocadas verticalmente sobre lo alto de una montaña. Trasportadas desde una cantera a kms de distancia. El como se trasportaron hasta Ollantaytambo es un misterio, pero existen 3 hipótesis. El Método de arrastre es el más común entre la cultura Inca. Se podían apreciar las rampas todavía hoy visibles. También está el método de Rodadura ( estilo Egipcio ), aunque se dice que los Incas no tenían desarroyada la rueda. La tercera , es el método de palanca, colocando troncos y sobre ellos la piedra, después hacían la palanca.


Templo del Sol. Se aprecian las enormes piedras de una sóla pieza cada una , traidas desde Kms de distancia.
En las crónicas de Garcilaso, cuentan que para construir la ciudad tardaron entre 50 y 100 años. 10.ooo personas colaboraron para ello. 4.000 personas sacaron la piedras de las canteras y 6.000 la trasportaron hasta el lugar escogido.


Sorprendentemente desde la ciudad se aprecia un perfil de un hombre Inca en la montaña. No es una casualidad, sino que en esos tiempos, se didicaron a esculpirlo en la piedra, para que el día 21 de Junio, en el solsticio de invierno en el hemisferio Sur ( el sol se aleja de la Tierra ) sale el sol justamente por la nariz de la escultura. El imperio Inca, se regía por el calendario Solar.

Construcción INCA con una belleza arquitectónica única. Su muro perfectamente construido, es una maravilla verlo de cerca. En la parte inferior, se puede apreciar, como colocaban primero piedras de tamaño pequeño y redondas. Sobre ellas, empezaban a colocar piedras talladas con diferentes ángulos, en forma de rompecabezas. Con ello conseguían que las construcciones soportaran los movimientos sísmicos, tan frecuentes en esta zona.

Piedra de los doce ángulos : Famosa en el lugar, donde todos los turistas van a sacarse la foto. Este "Japonés" se sacó la suya .

Se aprecia en las partes inferiores de algunas piedras, unos resaltes, que se dice que servían como ayuda para el transportar y colocarlas. Una vez en su posición, se lijaban y se realizaba el más bello acabado.

En todo Cuzco, se puede observar las construcciones Incas, las cuales en la época de la conquista , se respetó la parte inferior de éstas ( por ser de gran calidad para los terremotos ), y sobre ellas se construyó la arquitectura colonial, llamada irónicamentepor los Cuzqueños, cultura INCA- PACES ..


Saqsayhuaman, la gran fortaleza Incaica ; la más increible realización del hombre antiguo en América. Muchos de los bloques irregulares en la pared inferior de Saqsayhuaman pesan más de 10 toneladas, pero se trabajaron sin usar herramientas de hierro por ingenieros Incas que carecían de grúas o poleas y que sólo conocían el uso de la palanca y del plano inclinado. Dichos bloques están tan estrechamente calzados ( sin ningún tipo de argomasa ), que es imposible introducir entre ellos ni siquiera la hoja de un cuchillo.
La piedra más pesada de toda la fortaleza, es de 360 toneladas ! increible..

Realizada en piedra caliza, de orígen marino. El 80% fue destruido, dejando tan sólo el 20% de la construcción. Está construido en 3 niveles, en forma de la cabeza de un puma. El Cuzco era todo ello la forma de este animal, y Saqsayhuaman su cabeza.

En la foto, unos quechuas con sus trajes típicos de las poblaciones montañesas del Cuzco



No sólo eran fiestas de Cuzco, ademas era la fiesta del gorro. Si no había 2milones de gorros vendiéndose por las calles no había ninguno. Los había de todos los colores y formas. Las pulgas van en aumento.....No tiene pulgas ni naaaá!!!!!!........


Ellas también llevaban sombreros llamativos, que marcan la zona o región de donde son . Por supuesto que vienen de todos los alrededores del Cuzco a buscarse la vida y en este caso, my friend my friend one picture, one sol one sol .... (amigo, amigo, un sol .. )Nosotros no buscamos más que charlar con ellas y interesarnos de que región eran y poder hacerles más amena la búsqueda del turista.


Estos son unos Cuzqueños con sus trajes festivos para la fiesta de su pueblo. El de la derecha el hombre y la de la izquierda, la mujer.


Los Cuzqueños viven apasionadamente sus fiestas y durante una semana, algunos no quitan la borrachera. Toman chicha por barriles, cantan y bailan durante 7 dias.


Durante varios días vimos pasar inumerables carrozas, algunas de ellas muy vistosas , realizadas por diferentes escuelas de arte del País. En la foto aparece una carroza, con la demostración de una macabra tradición que hoy en día se realiza . Al toro se le amarra en los cuernos un cóndor de gran tamaño. El cóndor asustado, logicamente quiere escapar y para su defensa le ataca al toro. El toro intenta defenderse también. Antiguamente dejaban que uno de los dos muriera, hoy en día al de un rato de "disfrute" termina la función.
La primera carroza es el Inca Manco Capac. Él luchó ferozmente contra los conquisatdores y ahora es recordado como el Inca más valiente del Perú. Peleó por la libertad a la exclavitud sometida por los Españoles.

INTI RAYMI (fiesta del Dios Sol). Fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno, el año nuevo solar para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti(el Sol). Ellos creían que en este momento el Dios se enfadaba y retrocedía y es por eso que le hacían esta fiesta, realizando ofrendas hacia Él.

Después de la conquista Española, la ceremonia fue suprimida por la iglesia católica y la sociedad Andina que celebraba la fiesta del Sol fue prohibida. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta mediados del siglo XX cuando, como expresión de una revelación de la cultura nativa en el Perú, fue vuelta a la escena.

En 1944 un grupo de intelectuales y artistas Cuzqueños, decidieron recuperar el Inti Raymi de la historia y presentarlo como un espectáculo de tipo teatral, destinado a toda la población de Cuzco. Desde entonces, con muy pocas execpciones, ha sido representado cada año. El Inti Raymi en tiempo de los Incas era una ceremonia religiosa, ahora es una representación de teatro, sin embargo esta expresión genera un sentimiento de identidad en el pueblo, que evoca recuerdos que todavía son relevantes en nuestros días, trae también al recuerdo un tiempo que vive en el corazón del pueblo de Cuzco. Toda la representación esta representada en el idioma original el quechua.
El Inca y la Coya ( su mujer reina ) con la ayuda de los sacerdotes "inducían" al Dios Inti (Sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de lejanía y comenzaba su aproximación al Cuzco, a volver con sus rayos, para fecundar la Tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran Imperio del Tahuantinsuyo.

Nosotros pudimos comprobar que aparte de ser una obra de teatro, es un orgullo para los Cuzqueños que miles de turistas se interesen y disfruten viendo esta representación del Imperio Inca. La verdad que para nosotros después de conocer de cerca esta cutura fue la culminación a nuestra visita al Cuzco en un día tan especial como era este. También pudimos ver lo importante que es para ellos, ya que un señor y su mujer nos relataban con entusiasmo la ceremonia.

Por último queremos dejar nuestra reflexión:

¿Qué sería de este Imperio si hubiera durado más tiempo ? ¿ Hasta dónde hubieran llegado?

Los españoles que vinieron ha conquistar, bien se sabe que eran lo peor del País , pero ¿ Por qué no se interesaron más por lo que podían haber aprendido de ellos y no cegarse tanto por el oro?

Eran épocas de conquista y de poder en las coronas Europeas, y la corona Española en esos tiempos era una de las más poderesos de Europa. El verdeadero tesoro se fue con aquella civilizacion y no era más que su sabiduria.

Una cosa es ver esta perfecta construccion en fotos y otra verla y poderla apreciar su perfección . Sus resaltes, la unión de sus piedras y lo grandes que son.

Ésta fue una de las construcciones que más nos fascinó..

 Gracias Blog http://sintiendosudamerica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios