¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

lunes, 27 de junio de 2011

Inti Raymi en Argentina.Catamarca y su Fiesta del Sol.



CATAMARCA
Fiesta del Inti Raymi

Del 18 al 21 de junio se desarrollará la Fiesta del Inti Raymi, que marca las tradiciones incaicas arraigadas a la región.

En estas festividades tienen muchísima importancia y significación las danzas y cantos, se marca un fuerte contenido ritual y simbólico.
Las fiestas para los pueblos andinos tuvieron muchísima importancia y significación, no sólo porque se cantaba, danzaba y bebía con gran algarabía, sino que también contenían un fuerte contenido ritual y simbólico que generaba comienzos, principios, culminaciones y donde se auguraba (a través de ritos) un futuro prominente o un fracaso catastrófico. Si este augurio era beneficioso el pueblo seguía con rituales de agradecimiento y si no lo era, los mismos se convertían en sacrificios o súplicas para la intervención de dioses y huacas llegando a transformar ese futuro catastrófico en productivo. Pero a su vez era la reafirmación de pertenencia, origen, descendencia, ratificando así las relaciones sociales y el establecimiento de ellas.

Una de las Principales fiestas fue la del Inti Raymi que se realizaba en el Corazón del Imperio Incaico en el Cuzco y en las diferentes comarcas o lugares por donde había pasado el soberano Inca o en aquellos de gran importancia para el aparato estatal incaico como son los centros administrativos, producción, lugares sagrados etc. Todos estos sitios diseminados por todo el Tawantinsuyo o regiones incas tuvieron que rendir homenaje al gran astro sol o INTI, padre de todos los Incas y grandes señores.

Las festividades estaban regidas por un calendario de 360 días al año, doce meses en el cual el Inti Raymi ocupaba el sexto mes (hoy Junio) cuando se marcaba el solsticio de invierno, que generalmente cae los 21 de junio por estas tierras , estos solsticios y equinoccios eran registrados por un reloj solar conocido por INTI WATANA marcando las fiestas y los preparativos de ellas, pero a su vez cumplía un rol social de organizar el trabajo a través de faenas comunales conocidas como la Mita, la Minca y el Ayni organización del trabajo a diferentes escalas. Estos Inti Watanas se representan en forma de pilares o grandes ventanas de forma trapezoidal, por donde los primeros rayos del sol que crucen o peguen en el centro de estas estructuras darían comienzo a los ciclos de festividades y formas de trabajo.

Esta fiesta no podría tener la importancia debida si no contaría con una bebida que exalte y mantenga estimulados a los participantes consumiendo grandes cantidades de Chicha, bebida alcohólica que se obtiene del Maíz que juega un papel importante en las ceremonias religiosas, fiestas y trabajo a gran escala.

En el Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, dpto Santa María, hay evidencias de su anexión al Imperio Inca, arquitectónicamente demuestra la división del espacio social andino: collana, pallan (a) y callao y una Aukaypata (plaza principal donde se celebraban todo tipo de fiesta). Era un lugar de administración y producción (de chicha e hilado). Asimismo, en lo alto del morro, se encuentra ubicada La Ventanita o Inti Watana, reloj solar que marcaba las fiestas y organizaba el trabajo en este lugar, por lo tanto, es muy posible que se haya celebrado el Inti Raymi en este lugar del Noroeste Argentino.

El 21 de junio los primeros rayos solares pasan por el centro de La Ventanita y tras de ella, a la espera, se encuentra el Inca con un disco donde se reflejará dichos rayos que llegarán hasta el Aukaypata y se dará por inicio la Gran Ceremonia.

  Gracias (Tiempo Pyme) y Juanma de Cusi Huasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios