¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

viernes, 22 de abril de 2011

Historia del Día Mundial de la Tierra, 22 de abril 2010, 40 años después.






Desde 1970, el 22 de abril se "celebra" el Día de la Tierra. Lamentablemente lejos de ser un festejo, es más bien un llamado de atención anual a la sociedad mundial, ante el maltrato hacia nuestros recursos naturales. Está en cada uno de nosotros revertir el significado de esta fecha, hacia lo que realmente debería celebrarse : Un agradecimiento hacia este gran hogar, por todo lo que nos ha ofrecido desde el comienzo de nuestra existencia.

 
La presión social dio frutos y entre las disposiciones que sucedieron al primer Día de la Tierra están: la creación de la Agencia de Protección Ambiental, la Ley de especies en peligro de extinción y el requerimiento de que lo automovilistas utilicen gasolina sin plomo.

Dos años después tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, primer cumbre mundial sobre medio ambiente integrada por 27 países, la cual obtuvo como mayor logro que todos los participantes adoptaran una visión ecológica, en la que se reconocía al hombre como "obra y artífice del mundo que lo rodea".

A pesar de continuar con las convocatorias, durante los años siguientes el Día de la Tierra no logró equiparar al de 1970. Sin embargo, el destello de conciencia que aquel día había despertado, quedó latente hasta 1990, cuando más de 1000 ONGs organizaron actos a nivel mundial, en los que participaron 200 millones de personas.


De a poco este impulso global continuó creciendo, y ya con la llegada del nuevo milenio se celebró un Día Mundial de la Tierra que reunió a cientos millones de personas en 184 países, gracias a la red cibernética.

Hoy, la lucha por un mundo limpio y saludable continúa. Si bien la causa cuenta con una cantidad creciente de personas que día a día, contribuyen con pequeñas actitudes cotidianas a revertir una situación tan triste como la destrucción de nuestro planeta, aún queda mucho por hacer.

No es necesario pertenecer a ninguna organización de renombre, ser un experto en Biología, Ingeniería o alguna otra ciencia. Cada uno desde su lugar puede iniciar el cambio.

La educación, la información y la difusión son las principales herramientas con las que contamos para lograrlo.
ecosofia.org : ¿Qué es el día de la Tierra?




Historia del Día Mundial de la Tierra
Allá por el Siglo XIX, la gran mayoría creía que el cielo siempre sería azul, el agua y suelo interminables, y en el caso de que se agotara en un lugar determinado,siempre podría mudarse a otro...

A comienzos del Siglo XX, con el crecimiento de las industrias, nadie cuestionó las humeantes chimeneas fabriles ni los desechos que empezaban a arrojarse a los ríos en pos del desarrollo...

Paradójicamente, fue en Estados Unidos en donde puede decirse que comenzó a gestarse el movimiento ecologista. En el año 1969, Gaylord Nelson -entonces Senador por Wisconsin- comenzó a promover lo que él llamó una "clase nacional sobre medio ambiente". La respuesta fue para ese entonces sorprendente : 20 millones de personas participaron de manifestaciones pacíficas en todo Estados Unidos.
Desde ahora y durante 24 horas celebraremos el día de la tierra tomando conciencia de su significado en  3 entradas que pondremos a partir de hoy y a las 12 de la noche saldra un artículo Naturaleza Gaia la tierra olvidada, donde con más de 52 fotos algunas muy terribles y fuertes y algunas palabras, queremos llegar a la conciencia de todos nosotros y lo que estamas haciendo con la tierra para terminar  con una meditación multitudinaria que publicaremos en el blog a las 8 de la  mañana y que todos juntos  realizaran  durante  todo el día 22 de abril el día de la tierra de nuestra amada gaia, tratando de infundirle amor , paz y mucha luz, para que la Pachamama este cada vez más sana y no cada vez más muerta, los abrazo luz  y los quiero desde el alma Helen.
somos el mundo

“… vamos a acompañar a nuestra madre tierra,
entre que zapateamos se agita el marco de su corazón…
…me hago carnaval y así bendigo…”

¿Qué es el Día de la Tierra?
Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas. Por esa razón es el día de la tierra

Celebre el Día del Planeta Tierra!
El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas por todos los Estados Unidos celebraron el primer Día del Planeta Tierra. Era una época en la cual las ciudades estaban enterradas bajo su propio smog y los ríos contaminados se encendían en llamas. En la actualidad, el Día del Planeta Tierra se celebra anualmente por todo el globo. Mediante los esfuerzos combinados del Gobierno Federal, las organizaciones de base comunitarias, y ciudadanos como usted, lo que comenzó como un día de reconocimiento ambiental nacional ha evolucionado hacia una campaña de escala mundial para proteger nuestro medio ambiente global. Aprenda acerca de la historia del Día del Planeta Tierra.
El sitio Web de EPA le ofrece muchos consejos y maneras divertidas de proteger el medio ambiente y su salud cada día.






“Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra”
Una jornada para “sacudir a la clase política y forzar el debate a nivel nacional” sobre el medio ambiente.
Tal como está, la Tierra no puede continuar. Tenemos que cambiar nuestras mentes, nuestros corazones, nuestro modo de producción y de consumo, si queremos tener un futuro de esperanza. La solución para la Tierra no nos va a caer del cielo, sino que será el resultado de una coalición de fuerzas en torno a una conciencia ecológica integral, unos valores éticos, unos fines humanísticos y un nuevo sentido de ser. Sólo así honraremos nuestro Hogar Común, la Tierra, nuestra grande y generosa Madre.


 DISTRIBUCIÓN ESPECIAL – 22 DE ABRIL - Día de la Tierra

Con motivo de celebrarse el 22 de abril 2011 el Día de la Tierra, el Centro de Documentación de la Embajada de los Estados Unidos, aprovecha la oportunidad para presentarle una selección de fuentes de información relacionadas al tema.

El Día de la Tierra no tiene ninguna entidad organizadora central. Miles de actos en todo el mundo celebran la fecha. El Día de la Tierra desde sus comienzos en Estados Unidos en 1970, es un esfuerzo de grupos informales que se reúnen para capacitar a otros en cuestiones ambientales, hasta la conmemoración anual de la naturaleza que se celebra en todo el mundo. Para mediados de los años noventa, el Día de la Tierra se había adoptado en todo el mundo como una expresión de la preocupación por el medio ambiente.

La protección del medio ambiente es un valor familiar para algunas personas.

El Día de la Tierra enseña que la preservación cultural es parte de la protección del medio ambiente
Además del medio ambiente, el Día de la Tierra también celebra la cultura de los pueblos indigenas

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) utilizan el Día de la Tierra para promover sus causas ecológicas.


OBAMA ESTABLECE PRINCIPIOS ESTRICTOS PARA POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y CLIMÁTICAS

Procede a revertir algunas políticas de su antecesor Washington -- El presidente Obama prometió que Estados Unidos encabezará la lucha mundial contra el calentamiento global, al proceder enfáticamente a revertir algunas políticas de la administración de Bush relacionadas con cuestiones energéticas y de cambio climático.

―Dejaremos bien sentado ante el mundo que Estados Unidos está listo asumir el liderazgo, dijo Obama el 26 de enero en la Casa Blanca. Durante su campaña, Obama prometió combatir el calentamiento mundial, reducir el consumo de energía y la dependencia de Estados Unidos de fuentes energéticas extranjeras.

El presidente dijo que considera a Estados Unidos como parte de una coalición mundial cuyos miembros trabajan juntos para proteger el clima mundial y la seguridad colectiva. Dijo además que otras economías grandes como China e India deben poner de su parte para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero,

―así como nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte. Obama dijo además que las difíciles condiciones económicas no harán que Estados Unidos demore la acción. Al promover energía renovable y que no perjudique al medio ambiente en realidad se estimulará a la enferma economía de Estados Unidos y se reducirá la demanda de importaciones de petróleo, según indicó.

―Estados Unidos no será rehén de una disminución de los recursos, ni de regímenes hostiles ni del calentamiento global, dijo Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios