¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de abril de 2011

Moisés y la “vara de Dios”. Qué poder encerrado en la vara de Moisés un poderoso instrumento en manos de los dioses.



La manera de un “mago” que en escena saca de la galera un conejo asustado luego de un par de toques con su “varita mágica”, los dioses de antaño hicieron también uso de un instrumento parecido, que dicho sea de paso serviría más bien para asar a gusto al susodicho mamífero. Se trataba de algo como un cetro, cayado, bastón o vara, el cual, en ocasiones, entregaron como símbolo de autoridad a ciertos hombres elegidos por ellos como interlocutores.

Moisés y la “vara de Dios”

Sin duda, un caso emblemático es el de Moisés. Basta recordar sino el famoso Paso del Mar Rojo protagonizado por el pueblo judío. Perseguidos por la caballería y los carros del faraón, los hijos de Israel se vieron perdidos. Sin escape posible, clamaron por sus vidas al “Señor” y a Moisés diciendo: “¿Acaso faltaban sepulturas en Egipto para que nos hayas traído a que muriésemos en el desierto? ¿Qué designio ha sido el tuyo en sacarnos de Egipto?” (Biblia, Éxodo 14,11). A lo que Moisés respondió: “No temáis, estad firmes y veréis los prodigios que ha de obrar hoy el Señor, pues esos egipcios que ahora estáis viendo ya nunca jamás los volveréis a ver.” (Biblia, Éxodo 14,13). Y ciertamente que Moisés no exageraba pues los acontecimientos que siguieron fueron la contundente prueba del tremendo poder de Yahvé. ¿Un poder de tecnología avanzada disimulado por la incomprensión de un pueblo primitivo?
Las órdenes de Yahvé a Moisés fueron muy claras: “Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú levanta tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, para que los hijos de Israel caminen por en medio de él a pie enjuto.” (Biblia, Éxodo 14, 15 -16). Y entonces ocurrió…”Extendió, pues, Moisés la mano sobre el mar, y el Señor hizo retroceder el mar por medio de un fuerte viento del este, que sopló toda la noche, con lo que el mar vino a ser suelo enjuto, y las aguas quedaron divididas.” “Los hijos de Israel pasaron en medio del mar, sobre suelo enjuto, teniendo las aguas como por muro a derecha e izquierda.” (Biblia, Éxodo 14, 21-22).

¿Qué poder encerrado en la vara de Moisés permitió realizar tal proeza que nos hace pensar en un “campo de fuerza” de ciencia-ficción?

Como fuere, parece evidente que ese supuesto “campo de contención” requería de un cierto tiempo para formarse, pero su anulación podía lograse con rapidez. Al menos eso se desprende de la suerte que les cayó encima (literalmente hablando) a los egipcios…”Entonces dijo el Señor a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que se reúnan las aguas sobre los egipcios, sobre sus carros y caballos.” “Luego que Moisés extendió su mano sobre el mar, se volvió éste a su sitio al rayar el alba; y huyendo los egipcios, las aguas los sobrecogieron, y el Señor los envolvió en medio de las olas” “Así, las aguas vueltas a su curso, sumergieron los carros y la caballería de todo el ejército del faraón, que había entrado en el mar en seguimiento de Israel: ni uno siquiera se salvó.” (Biblia, Éxodo 14, 26-27-28).

No obstante, y para disipar dudas acerca del enorme poder del cayado del patriarca, aún podemos encontrar otras pruebas de su variada utilidad.

En efecto, hallándose el pueblo de Israel en el desierto falto de agua, una vez más reclamaron a Moisés por su desgraciada suerte. Acosados por a sed y temerosos ante la muerte inminente, decían: “¿Por qué nos has hecho salir de Egipto para matarnos de sed a nosotros y a nuestros hijos y ganados? Y ante esto, de nuevo intervino Yahvé ordenándole a Moisés (quien al parecer desconocía algunas de las funciones del instrumento que tenía en sus manos): “Adelántate al pueblo, llevando contigo algunos de los ancianos de Israel, y toma en tu mano la vara con que heriste el río y vete.” Y agregó seguidamente: “Yo estaré delante de ti, allá en la peña de Horeb, y herirás la peña y brotará de ella agua para que beba el pueblo.” (Biblia, Éxodo 17, 5-6).

Pero, no sería ésta la última vez que Moisés utilizaría el poder de su vara. De hecho, durante la batalla contra los amalecitas, el sorprendente artefacto se convirtió en una efectiva arma que decidió la suerte de los israelitas. Leamos pues la narración bíblica que, por su claridad, no tiene desperdicio…
“Y dijo Moisés a Josué: Escoge hombres y ve a pelear contra los amalecitas: mañana yo estaré en la cima del monte, teniendo la vara de Dios en mi mano.” “Hizo Josué lo que Moisés había dicho y trabó combate con Amalec. Entretanto, Moisés y Aarón y Hur subieron a la cima del monte.” “Y cuando Moisés alzaba las manos, vencía Israel; mas si las bajaba, Amalec tenía la ventaja.” “Ya los brazos de Moisés estaban cansados, por lo que, tomando una piedra, pusiéronsela debajo y sentose en ella, y Aarón de una parte y Hur de la otra, le sostenían los brazos; los cuales de esta manera permanecieron inmóviles hasta que se puso el Sol.” “Y Josué derrotó a Amalec y pasó a cuchillo su gente.” (Biblia, Éxodo 17, 9-10-11-12-13).






EL BÁCULO DE MOISÉS
Moisés constituye una de las figuras más potentes sobre las que se ha edificado nuestra cultura, y probablemente algo más que eso; nuestra civilización.

No se puede pensar que su herencia está limitada a los diez mandamientos o a los libros sagrados que pudo o no haber escrito De hecho, en su contexto, los diez mandamientos son un código de vida no muy diferente al de muchos otros pueblos y no más estructurado que el código Romano.

El legado de Moisés debe verse en sus dos aspectos, el primero es el aspecto exotérico: representa al LEGISLADOR, encarna a la ley, a la obligatoriedad elevada al rango divino del acatamiento a la leyes. Otro aspecto exotérico importante en la figura del libertador, .es el enviado de un DIOS que se ocupa en y por la LIBERTAD. Independientemente de que existan o no más elemento, quién puede negar que estos dos elementos; la JUSTICIA y la LIBERTAD han sido la columna vertebral de nuestra civilización, todavía vigentes después de tres mil doscientos años?? ... QUIEN PUEDE TENER UNA VISION A TAN LARGO PLAZO??

Dentro de los elementos no citados habría que hacer una reflexión sobre las implicaciones que tuvo su metodología de liberación dentro de las corrientes de pensamiento que se han ido posicionando en nuestra civilización. Un tema muy enriquecedor pero que desgraciadamente es muy amplio como para abordarlo en esta presentación.

Sin restarle méritos a la obra de los grandes maestros e iniciados, auténticas luminarias de la humanidad, la obra de Moisés, y nótese que eludo el término de lo que se conoce como Pensamiento Mesiánico que es otra cosa, ACTUA COMO UNA CORRIENTE DINAMICA Y CONVERGENTE frente a la diversidad de culturas y pensamientos que imperaban en la época. Ese aspecto va más allá de lo que algunos definen como una posible imposición cultural con el cristianismo, tiene que ver con el rol que desempeña el Dios de Moisés dentro de nuestra sociedad Patriarcal, de las necesidades intrínsecas del individuo confrontado a una realidad a su realidad.

Una ves hecho el resumen de las implicaciones exotéricas de la obra de Moisés, habrá que preguntarse; QUE HOMBRE NACIDO DE MUJER ES CAPAZ DE LEVANTAR LOS CIMIENTOS DE ESTE PROYECTO MILENARIO??

En primera instancia de entre muchas, MOISES era un sacerdote, un iniciado. En esos tiempos, las ciencias, la medicina y la ingeniería de la construcción por así llamarle estaba restringida a una actividad meramente sacerdotal, así que no es de extrañar que fuere un sacerdote, un sacerdote de escuelas egipcias. Cómo un hebreo pudo haber ingresado a una escuela religiosa egipcia?

La respuestas puede encontrarse con José, hijo de Jacob quién contrae matrimonio con la hija del Sumo sacerdote egipcio Putifar, a partir de éste momento se funda en egipcio una corriente religiosa con elementos egipcios y elementos hebreos, una escuela de carácter profética y monoteísta que después de muchos años sustentan el ascenso al poder del faraón monoteísta Aknatón. Desgraciadamente las escuelas de Amón y de Ra que eran las que detentaban el poder en Egipto reaccionaron acordes al peligro que se cernía sobre su poder y sobre sus escuelas idólatras: asesinaron a Aknatón y persiguieron a sus sacerdotes Esto no debe desvirtuar en nada el conocimiento y el carácter iniciático de estas escuelas, sólo que el poder absoluto es el origen de los más grandes errores de la humanidad y esta no fue la excepción.

MOISES en segunda instancia viene a ser LA SINTESIS DEL PENSAMIENTO HEBREO Y LA GNOSIS EGIPCIA. UN INICIADO, UN PROFETA.

Un aspecto muy importante a señalar, son algunos elemento comunes de la corriente iniciática de Moisés con otras escuelas netamente egipcias, haciendo la salvedad de que siempre EL TODO SIEMPRE ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES, y una estructura compleja ya sea biológica o de pensamiento no puede verse como un agregado de elementos. Hecha la observación, diremos que ambas escuelas son NETAMENTE SERPENTINAS.

Si se quiere ver desde el aspecto literario, artístico; el duelo entre la Serpiente de Moisés y las Serpientes de los Sacerdotes egipcios. Si se quiere ver desde el punto de vista histórico, el thotem o símbolo de Moisés fue la SERPIENTE DE COBRE, el Exodo Bíblico contiene abundantes alusiones a la Serpiente de Cobre durante su travesía por el desierto, Por otra parte, según fuentes bíblicas, la Serpiente de Cobre fue enclavada en memoria a Moisés en los cerros de la Tierra Prometida. Esta fue retirada por temor al sacrilegio por parte de los Asirios que estaban pronto a invadir.

Es notable como el BACULO DE MOISES se transforma en SERPIENTE y viceversa. Lo que es importante es el símbolo, la simbiosis entre el báculo como un instrumento de poder y la serpiente representando el fuego serpentino.

Un concepto muy similar al de la Serpiente Emplumada de los Mayas, pero sí es importante resaltar una pequeña pero enorme diferencia entre ambos conceptos, e inclusive entre el mismo concepto serpentino egipcio vigente en esa fecha, y es lo siguiente; si bien Egipto le dio el báculo como instrumento de poder, no es sino el Supremo Constructor, el Gran Hacedor, el que lo legitima y le da heredad entre la humanidad.

Es en este pequeño pero gran detalle, por lo que Adán y Eva son expulsados del Edén; el pecado de los Padres de la Humanidad. Es por esta misma razón que el Dios de los Mayas le acorto la vista a los hombres.

Por otra parte, se debe a Moisés el haber sacado la ciencia y el conocimiento de los santuarios egipcios; estos ya no serán más el patrimonio de una minoría privilegiada; y de haber sacado a DIOS de los templos de piedra y de GRABARLO CON EL FUEGO DEL GRAN ALQUIMISTA, EN LA MENTE DE LA HUMANIDAD.

Gracias Tara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios