¿Buscas algo en especial?

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de abril de 2011

Varios telescopios unen fuerzas para observar una explosión sin precedentes




Los telescopios Swift,  Hubble y el Observatorio de Rayos X  Chandra se han unido para estudiar una de las explosiones cósmicas más desconcertante jamás observada. Más de una semana después de producirse, la radiación de alta energía continúa brillando y despareciendo.

Los astrónomos dicen que nunca han visto algo tan brillante, duradero y variable antes. Por lo general, las explosiones de rayos gamma marcan la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones de estos eventos nunca dura más de unas pocas horas.
Aunque la investigación está en curso, los astrónomos dicen que la inusual explosión probablemente surgió cuando una estrella se acercó demasiado al agujero negro central de la galaxia. Las intensas fuerzas de marea rompieron la estrella, y el gas siguió cayendo al agujero. Según este modelo, el agujero negro giratorio forma un chorro de emanación a lo largo de su eje de rotación. Una poderosa explosión de rayos X y gamma es vista desde la Tierra si esta reacción apunta en nuestra dirección.

El 28 de marzo, la explosión alertó al telescopio Swift para tratar de descubrir la fuente en la constelación de Draco, cuando estalló la primera de una serie de poderosas explosiones de rayos-X. El satélite determinó la posición de la explosión, ahora catalogada como estallido de rayos gamma (GRB) 110328A, y los astrónomos de todo el mundo fueron informados.

Como decenas de telescopios volvieron a estudiar la zona, los astrónomos rápidamente dieron cuenta de que una pequeña galaxia distante aparecida muy cerca de la posición señalada por el Swift. Una imagen de espacio profundo tomada por el Hubble el 4 de abril señala la fuente de la explosión en el centro de esta galaxia, que se encuentra a 3800 millones de años luz de distancia.

Ese mismo día, los astrónomos emplearon el Observatorio Chandra de la NASA para hacer una exposición de cuatro horas de duración de la fuente. La imagen, que sitúa el objeto unas  10 veces con más precisión que el Swift, demuestra que se encuentra en el centro de la galaxia reflejada por el Hubble.
“Sabemos de dos objetos en nuestra galaxia que pueden producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario”, dijo Andrew Fruchter del Space Telescope Science Institute en Baltimore .
“Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble”,dijo Neil Gehrels, científico principal del Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md. “El hecho de que la explosión ocurriera en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es que esté asociada a un agujero negro masivo.

Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso. “

La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contienen en su centro un agujero negro de millones de veces la masa del Sol, los de las galaxias más grandes pueden ser incluso mil veces más grandes. La estrella destruida, probablemente sucumbió a un agujero negro menos masivo que el de la Vía Láctea, que tiene una masa cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

Los astrónomos ya han detectado estrellas interrumpidas por un agujero negro supermasivo, pero ninguna ha mostrado el brillo de rayos-X y la variabilidad vista en el caso GRB 110328A. La fuente ha brillado varias veces. Desde el 3 de abril, por ejemplo, se ha iluminado cinco veces.

Los científicos creen que los rayos X puede provenir de la materia en movimiento cercana a la velocidad de la luz de un chorro de partículas que se forma cuando el gas de la estrella cae hacia el agujero negro.
“La mejor explicación en este momento es que hemos estado mirando el cañón de este chorro de partículas directamente”, dijo Andrew Levan de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, quien dirigió las observaciones del Chandra. “Cuando miramos estos chorros, un aumento de brillo nos permite ver detalles que de otro modo podrían perderse.”

Este aumento de brillo, que se llama relativista radiante, se produce cuando la materia en movimiento cerca de la velocidad de la luz se ve casi de frente.

Los astrónomos planean más observaciones del Hubble para ver si el brillo de la galaxia central muestra cambios.

Autor: Francis Reddy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios